En relación a la decisión ¿Aplicar la gamificación como herramienta útil en los sistemas educativos? esta es una opinión de Gabe Zichermann
- Gabe Zichermann
- Fundador y Ceo de Dopamine y Gamification.co
Esta es la opinión del experto
El experto está convencido de que los juegos, la gamificación, aplicados a los sistemas educativos, tienen efectos muy positivos: pueden mejorar el rendimiento y las habilidades de los alumnos, hacer que aprender matemáticas o el lenguaje se vuelva un placer.
Zichermann cree que los sistemas educativos tradicionales no tienen en cuenta la naturaleza y las necesidades de los niños. La gamificación es una herramienta que puede aportar nuevos modelos que lleven a un compromiso mucho mayor y a mejores resultados académicos de los estudiantes.
Los jóvenes necesitan desafíos para sentirse bien. Pasarse horas sentados escuchando, leer y escribir no es suficientemente motivador para ellos.
Zichermann pone como ejemplo al director de una escuela de un distrito muy pobre y conflictivo en Estados Unidos que creó un programa especial de estudio basado en un juego de Monopoly especialmente adaptado. Mediante este juego de mesa se enseñaba a los chicos probabilidad, economía, habilidad negociadora, etc. En poco tiempo los alumnos lograron excelentes calificaciones en los exámenes de matemáticas de la región.
Otras veces se han usado videoconsolas o programas informáticos para mejorar en matemáticas y en comprensión de lectura. Según Zichermann, no se trata de que la gamificación sustituya al profesor, su papel sigue siendo clave, igual que en las escuelas tradicionales:
“Lo que varía son los libros, videos y clases que se sustituyen por actividades de juego”, dice Zichermann.
Los juegos tienen tres características básicas que hacen que a la gente les encante pasarse horas con ellos. Zichermann enumera estos pilares:
a) retroalimentación
b) hacer amigos
c) diversión
Aplicados a la educación lo que logran es captar la atención y generar mayor grado de compromiso con el tema que se quiera abordar. Es una herramienta atractiva, poderosa y que aprovecha todo el poder de los juegos para hacer la educación mucho más entretenida.
“Las mayores especialidades e invenciones creadas por el hombre, como son el lenguaje y las matemáticas, pueden transformarse en las clases más divertidas del colegio”, dice Zichermann.
Zichermann también cree que muchos problemas globales que hay en el mundo podrían solucionarse mediante gamificación.