En relación a la decisión ¿Fomentar la creatividad de los niños con clases de pintura? esta es una opinión de Anca Balaj
- Anca Balaj
- Entrenadora de creatividad, escribujante, actriz y educadora
Esta es mi opinión de experto
Si el objetivo es desarrollar la creatividad de los niños, es mejor elegir un taller multidisciplinar que abarque otros aspectos de la creatividad, incluyendo tanto habilidades artísticas variadas, como pensamiento lateral.
El dibujo y la pintura crean actividad en el hemisferio derecho del cerebro, que es el encargado de las primeras etapas del proceso creativo. No obstante, si el objetivo es desarrollar la creatividad de los niños, las clases de pintura no son la mejor elección, por diversos motivos.
Por un lado, en las clases de pintura (sobretodo grupales) los niños van a aprender técnicas de pintura. Esto puede ser muy interesante si el niño demuestra interés por esta disciplina artística, pero en caso contrario, no es garantía de que vaya a desarrollar su creatividad. Existen muchas personas con gran dominio de la técnica en todas las disciplinas artísticas pero que se limitan a copiar obras ajenas, porque no saben crear obras propias.
Por otro lado, aunque el dibujo y la pintura resultan tan beneficiosos para estimular la actividad del hemisferio derecho del cerebro, son justamente las actividades más recurrentes durante la infancia: los niños dibujan practicamente a diario y, además, tienen una asignatura en la escuela dedicada a estas aptitudes. Por lo tanto, los beneficios del dibujo y la pintura se dan de forma constante en su vida sin necesidad de acudir a clases de pintura extraescolares.
Si se pretende desarrollar la creatividad de los niños es mejor optar por ofrecerles actividades variadas que les pongan en contacto con distintos aspectos de su inteligencia, actividades que trabajen la capacidad de asociar conceptos dispares, encontar soluciones novedosas, utilizar los materiales de manera diferente, improvisar, etc.