En relación a la decisión ¿Cambiar el sistema electoral? esta es una experiencia de de Arturo Génova
- Arturo Génova
- Votante
Esta es mi opinión personal
No todas las personas merecen nuestra confianza por igual, por lo que las listas deberían ser abiertas. No todos los puntos de los programas nos parecen perfectos, por lo que los programas deberían ser abiertos también.
Debemos aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología al servicio de la información y la participación para construir un sistema electoral que verdaderamente represente el sentir del pueblo, en vez de forzarnos a escoger entre propuestas bloqueadas. Debemos abandonar un sistema propio del siglo XIX.
Las listas cerradas son fáciles de usar por el votante. El problema no está en la lista cerrada, que representa una ideología sino en la forma en que se confeccionan las listas cerradas, en muchos casos sin contar con la militancia. Pensar que la responsabilidad de la democracia reside en que el votante haga una tesis doctoral sobre los candidatos es una falacia. Para eso los candidatos deben darse a conocer públicamente. Nosotros en Unidad de Centro proponemos que internamente, y en primarias, se confeccionen los candidatos en bloques de 5 cumpliendo paridad. Después estos candidatos deberán pedir el voto a los simpatizantes, amigos, familiares .. para que en función de su capacidad de convencimiento consigan más votos de la Sociedad Civil. Estos votos son los que marcarán el orden final dentro de los bloques de 5 en la lista cerrada. Esto independiza al candidato de la cúpula del partido, evita el diputado siervo, y da más tranquilidad al votante que sabe que los componentes de la lista han pasado por dos filtros. Para masoquistas: ver https://www.youtube.com/watch?v=zus3PlBTHPA del canal YouTube de Unidad de Centro