Película estadounidense de ciencia ficción y suspense que supone el debut como director de Wally Pfister, reconocido director de fotografía. La trama gira entorno a las hipotéticas posibilidades de la inteligencia artificial y sus aplicaciones en pro del bien de la humanidad.
En el reparto destaca la participación de Johnny Depp, Morgan Freeman y Rebecca Hall como los intérpretes más populares y destacados. Un film que ha suscitado críticas encontradas en la prensa especializada.
Se barajaron otros candidatos a protagonista -papel encarnado finalmente por Johnny Depp- como James McAvoy, Tobey Maguire, Christian Bale, Jude Law y Ewan McGregor.
En cuanto al rol femenino, se contaba en principio con Kate Winslet, aunque finalmente no pudo trabajar en la película por problemas de ajuste de calendario.
Además del debut en la dirección de Wally Pfister, también es el primer trabajo como guionista de Jack Paglen, que hasta el momento no contaba con experiencia en el mundo cinematográfico.
La batuta de la dirección de Pfister está respaldada por Christopher Nolan -director de cine reconocido cuyo último trabajo ha sido "Interstellar"-, su amigo y compañero de trabajo durante muchos años que participa en el film como productor ejecutivo.