
Aunque con retazos de la vida del pintor holandés Vermeer, "La joven de la perla" no es una biografía. La película narra la hipotética historia de amor entre el artista -Colin Firth- y una joven sirvienta empleada en su casa -Scarlett Johansson-.
Gracias a la excelente fotografía de Eduardo Serra, la estética de la pintura de Vermeer se convierte en una protagonista más. Con ese hermoso marco de fondo, la relación amorosa se intensifica y el artista convierte a la criada en su musa.
La cuidada y acertada ambientación, de la Holanda del siglo XVII, es uno de los mayores atractivos de la película, basada en el libro homónimo de Tracy Chevalier. En cuanto al cuadro de Vermeer, "La joven de la perla", se encuentra en el Museo Mauritshuis en la ciudad de La Haya (Holanda). Nunca se ha conocido la identidad de la protagonista, interpretada por Scarlett Johansson.
Cuando comenzó el proceso de producción se contó, inicialmente, con los actores Ralph Phiennes y Kate Hudson como protagonistas, aunque finalmente cambió el equipo al completo y se decidió cambiar a los protagonistas. Para rodar las escenas de exterior se utilizaron unos espacios de grabación, localizados en Luxemburgo, que escenifican la ciudad de Venecia. Fueron parcialmente modificados para parecerese a la ciudad holandesa de Delft, lugar donde se supone que transcurre la acción.