Debut como director del actor Kevin Costner, basada en la novela homónima de Michael Blake. Ambientada en 1860, narra las vivencias del teniente John J. Dunbar -Kevin Costner- destinado a un solitario puesto fronterizo.
Su contacto con los indios convierte el film en una historia de encuentro entre dos culturas. La relación de respeto entre Dunbar y los sioux, alcanza su punto álgido con el enamoramiento entre el teniente y una mujer blanca criada por la tribu.
Para poder realizar la película, Kevin Costner renunció a su salario como director y actor. Lejos de cobrar, puso dinero de su bolsillo a cambio de su porcentaje de la taquilla. La apuesta le salió redonda porque el film arrasó en las salas de todo el mundo y se calcula que consiguió embolsarse más de 40 millones de dólares. Además de la abundante recaudación, la película, estrenada en 1990, fue premiada con siete oscars.
Entre las múltiples anécdotas del rodaje, destaca una que mereció explicaciones ante las protestas ecologistas. Los ciervos muertos que Dunbar recoge de un estanque, a su llegada a Fort Sedgwick, son realmente cadáveres de ciervos que murieron atropellados en una de las carreteras cercanas al lugar de rodaje.
2 opiniones argumentadas
- Miguel Angel Rodriguez Muñoz
- Experto en Talento y Transformación digital.
- José Luis González Quirós
- Filósofo y analista político