
La comedia "8 apellidos vascos" para sorpresa del público, distribuidores de cine y crítica ha triunfado en taquilla arrasando. La historia de amor entre un andaluz estereotipo -Dani Rovira (Rafa)- y una joven vasca de ideología nacionalista -Clara Lago (Amaia)- ha atrapado a los espectadores que con el "boca a boca" han convertido la película en un éxito de recaudación.
El escenario escogido para esta trama cómica y romántica es el País Vasco. El público, por primera vez, se ríe con alusiones al tema tabú del terrorismo consiguiéndose, sin herir sensibilidades, llevarle a la carcajada, algo impensable antes de su estreno.
El rodaje de esta película de bajo presupuesto duró siete semanas que transcurrieron íntegramente en tierras vascas y navarras. Los pueblos guipuzcuanos de Mondragón, Zumaia, Getaria y Zarautz, y el navarro de Leitza -donde se rodaron la mayor parte de las escenas- han servido de telón para el desarrollo de la trama en la que se reúnen todos los tópicos del típico vasco y andaluz.
Como anécdota, el traje de novia que luce la actriz Clara Lago fue cedido gratuitamente por el modisto Lorenzo Caprile -diseñador de trajes de novia tan conocidos como el de la cantante Marta Sánchez o la Infanta Cristina- y el bar flamenco donde comienza la película y se conocen los protagonistas no es en realidad andaluz, sino que es el centro cultural Al Andalus de Mondragón donde existe una peña flamenca.
9 opiniones argumentadas

-
Javier Balaguer
- Director de cine, guionista y fotógrafo

- Manuel Montesinos
- Comunicación, Marketing 2.0. Escritor de microrrelatos


-
Jorge Ubeda
- Me gusta otro tipo de cine