Hoy casi todos los teléfonos móviles llevan incorporada una cámara de fotos y muchos de ellos una de video. Estos sistemas han permitido acercar la fotografía y la imagen en movimiento a muchas personas y poder captar momentos que de otra manera se hubieran escapado por no tener la cámara a mano.
A pesar de una menor calidad de la grabación, la cámara de video incorporada al terminal móvil puede resultar una alternativa para realizar grabaciones sin necesidad de comprar una cámara específica. Aunque los sistemas han ido mejorando paulatinamente, no se trata ni mucho menos de grabaciones de gran calidad.
Esta tecnología que puede comportar ciertas ventajas en la creación audiovisual, también comporta peligros relacionados con la intimidad de las personas. Tener una cámara a mano en todo momento puede permitir inmortalizar momentos familiares, o invadir la vida de otros, grabando situaciones comprometidas, o por qué no, incluso convertirse en espía de la nueva era tecnológica.
De esta tecnología también se ha beneficiado el audiovisual social que, con pocos recursos, ha podido acceder a información visual de manera fácil.
No hay vuelta a tras y hoy en día incluso los modelos más sencillos de teléfono llevan incorporada una cámara fotográfica, así que será necesario insistir en el uso ético de una herramienta que también puede aportar muchas ventajas.
-
Algunos frenos son la calidad de este tipo de grabaciones. También se ven limitados a usar esta tecnología los trabajadores de empresas cuyo producto requiere alta confidencialidad, pues los móviles con cámara para grabar podrían ser una amenaza.
-
Como es lógico, la primera consecuencia visible será la disminución de ventas de cámaras de grabación y la presión para que la calidad de los móviles con opción para grabar mejoren.
-
Antes de comprar un terminal de estas características, dado que estas funcionalidades encarecen el producto final, hay que plantearse seriamente si lo necesitamos y si estamos dispuestos a hacer una inversión que a la postre no rentabilizaremos suficientemente.