Las licencias creative commons buscan un equilibrio en el escenario tradicional de "todos los derechos reservados" y la cultura "open! y "free", creando un vínculo más directo y flexible entre autor y usuario. Hacen menos restrictivo el régimen de autorización y ofrecen vías más simples y estandarizadas para utilizar contenidos.
Para muchos, este tipo de licencias sigue siendo una interrogante porque reduce el nivel de protección de los autores; para otros su desarrollo generará más riqueza y más contenidos.
4 opiniones argumentadas
Sí
- Mario Tascón
- Consultor de medios digitales y redes sociales
Sí, creo que es un tipo de licencia que cada vez utilizan más autores y empresas y yo creo que hay que seguir apoyándolo. Al mismo tiempo se debería procurar su defensa contra los intentos de algunos -como los que se han dado en España- por distorsionar los términos de esta licencia. VER VIDEO
Experto
Sí
- Jorge Mata
- Serial Entrepreneur & Founder of MyAlert
Todo lo que sea favorecer la distribución y difusión de contenidos a través de Internet fomenta la creatividad y aumenta la libertad de los usuarios y creadores. VER VIDEO.
Experto
Sí
- Agustin Cuenca
- Director General de ASPgems
La licencia “creative commons” ha demostrado que, cuando la creación intelectual no está maniatada por un sistema tradicional basado en la remuneración al autor, se genera más riqueza, más contenidos, más capital y, en definitiva, una sociedad más justa. VER VIDEO.
Experto
Sí
- Yoani Sánchez
- Bloguera de 'Generación Y'
Sí, soy una gran defensora de que parte de la producción de mucha gente se ponga al servicio de todo aquel que quiera usarlo con el debido respeto: la mención o el link a la fuente. Hay un patrimonio común que debe ser compartido, nos hace desarrollarnos más rápido y ser más solidarios. VER VÍDEO.
Experto
Manuel Araujo
Exactamente así es como deberían ser la mayoría de las cosas, por supuesto SI!