Saber quiénes son los amigos de mis hijos adolescentes es una decisión importante ya que los amigos son claves para el adolescente. Los adolescentes buscan relaciones fuera de la familia para encontrar un grupo con quien compartir gustos y aficiones. Los adolescentes afirman su personalidad a través del grupo. No es sencilla la tarea de los padres en el acompañamiento del recorrido de crecimiento que han de realizar los hijos, aún a costa de que, a veces, los padres pueden sentirse abandonados porque los hijos pasan mucho tiempo con el grupo de amigos.
En esta etapa se produce una mutua influencia entres los adolescentes de un grupo. Los amigos influyen en nuestros hijos, y éstos influirán en sus amigos, es normal. Lo importante es conocer en qué están influyendo en nuestros hijos, cuáles son los comportamientos en que nuestros hijos siguen los ejemplos de los compañeros de su grupo.
-
La adolescencia va asociada a una independencia que implica un cierto alejamiento físico de los padres. Incluso, muchos adolescentes eluden las preguntas de sus padres sobre dónde han estado o con quién.
-
Los amigos son una parte importante de la vida social que vamos construyendo. Con los amigos nuestros hijos se sienten aceptados y valorados. También podrían relacionarse con chicos y chicas que los perjudicaran.
-
Crear una relación padres-hijos sana y fuerte, para escucharlos, apoyarlos y orientarlos.