Estamos rodeados de químicos. En nuestra vida cotidiana los usamos constantemente en casi todos los productos que usamos. Pero éstos pueden resultar tóxicos para la salud humana o perjudiciales para el medio ambiente.
La decisión consiste, a nivel individual, en reducir el uso de sustancias tóxicas en la limpieza y mantenimiento del hogar, en la higiene y el cuidado personal, etc. Pero más aún a escala social se trata de exigir que la industria vaya orientándose a productos menos tóxicos y biodegradables en todo lo posible.
En la vida cotidiana de la sociedad industrial, todas las familias emplean constantemente una enorme cantidad de sustancias químicas, presentes en prácticamente todos los productos que usamos. Desde los productos de limpieza, pasando por la higiene personal, la cosmética, alimentación e incluso los materiales de construcción. Sin embargo, “lo químico” hoy en día no goza de mucha popularidad. En realidad, no siempre hubo preocupaciones medio ambientales y de salud pública como acontece actualmente, que todo está cada vez más regulado y los nuevos productos sintetizados se tienen que someterse a análisis toxicológicos.
Existen sin embargo compuestos sintetizados ya hace tiempo y con los que no se fue tan riguroso, que tienen efectos sobre nuestra salud. Al mismo tiempo que aparecen enfermedades provocadas por la contaminación química, la industria de este sector está apostando por procesos en los que se minimicen o no se generen productos nocivos, es lo que se llama «química verde».
-
En general las personas tienen poca información sobre los niveles de toxicidad de los productos químicos que componen todo lo que usamos a diario, ni las implicaciones medioambientales que éstos tienen. Esto hace que menospreciemos o que no le demos importancia a la contaminación química. Muchas veces se piensa que la contaminación química es apenas consecuencia de la actividad industrial y no de los hábitos de consumo de los ciudadanos.
-
Plantearnos reducir el uso de substancias tóxicas nos puede hacer más conscientes de la gran cantidad de productos químicos que están a nuestro alrededor y a poder hacer un uso más razonable de los mismos.
-
Informarnos de la toxicidad y del impacto medioambiental de los diferentes productos que usamos. Generalmente estas informaciones están disponibles en las etiquetas.
5 opiniones argumentadas
- José María Ordóñez Iriarte
- Experto en Salud Pública y Ambiental
- alex carreras
- restauradors de materials diversos en obra i nautica , patologies ...
- Carlos Estévez
- Periodista, corresponsal, guionista y director
- Antoni Zabalza
- Doctor en Ciencias Económicas
- María Dolors Estrada Sabadell
- Salud pública