Sentirnos resentidos es resultado de algo que nos han hecho a nosotros o a nuestros seres queridos, pero existe un resentimiento grupal, que usualmente se transmite de generación en generación, que puede llegar a impregnar una sociedad, se mantienen en el imaginario colectivo a través de la familia, la educación, lenguaje, e invade la convivencia entre los grupos sociales.
El aprendizaje de la historia con resentimientos puede ser un impedimento para que un grupo o comunidad camine de manera más libre en el futuro. Pero para evitarlos suele ser necesaria la escucha de otras versiones de los mismos acontecimientos históricos.
Es difícil o imposible una forma totalmente objetiva e imparcial de recordar la historia; cierto grado de subjetividad parece inevitable, pero uno se pregunta si por eso los resentimientos son inevitables. Aunque la historia siempre se cuenta desde un punto de vista, desde una intención o desde un contexto, es importante ser capaces de identificar si está transmitiendo resentimientos.
-
No conocer el lugar desde el que se cuenta la historia dificulta identificar los resentimientos. Hay resentimientos tan extendidos que son fácilmente aceptados por todos. Es más, la forma de transmitir la historia no sólo puede reforzar resentimientos, sino también crearlos. Por ello es fundamental identificarlos.
-
Uno de los problemas de los resentimientos es que no favorecen la ampliación de perspectivas y tienden a rechazar otras versiones de la historia. Por ello, ser consciente de los resentimientos es el primer paso para mirar detrás de ellos.
-
Un interesante ejercicio es no aceptar por bueno lo primero que se nos diga. Siempre hay varias versiones que podemos contrastar, sabiendo que ninguna de ellas será completa. Comparar e identificar los posibles resentimientos y de dónde viene cada punto de vista posibilita conocer mejor y más versiones de los mismos hechos históricos
7 opiniones argumentadas
- Eduard Sanjuán
- Periodismo
- Francesc Torralba
- Filósofo y Teólogo
- Julia Remón Molina
- Doctora en Historia