Los open source son programas, gratuitos o no, de código abierto, que permiten su uso con cualquier propósito, su libre adaptación, su libre distribución y/o mejora.
Para muchos, los “open source” son el futuro por su disponibilidad sin costo y por sus posibilidades de optimización constante. Además liberan al usuario de la dependencia del propietario del ese software. Frente a estos, lógicamente, están los programadores y empresas propietarias de software que apelan a la calidad y ven el riesgo de que su producto sea prescindible.
La cultura del open source o de código abierto, nace en el contexto del "software libre", que reivindicaba la distribución gratuita de los programas informáticos para evitar las esclavitudes económicas y tecnológicas del software propietario. Pero el open source, gratuito o no, insiste en que los usuarios puedan acceder al código fuente del programa y transformarlo, mejorarlo, personalizarlo. Este paso supone que el usuario tenga al menos un suficiente conocimiento de programación y sepa qué se trae entre manos.
3 opiniones argumentadas
- Agustin Cuenca
- Haciendo proyectos en Internet desde 1987
- Mario Tascón
- Socio director de Prodigioso Volcán SL
- Evan Henshaw-Plath
- Hacker declarado y Activista convencido