El envejecimiento de la población junto con el decrecimiento de la población activa provocarán, mas temprano que tarde, que el Estado de Bienestar, tal y como hoy esta concebido, no sea económicamente sostenible.
El debate ideológico se centra ahora en saber cuál debe ser el nivel de intervención necesario del Estado en una sociedad cada vez más condicionada por la economía de mercado y en encontrar soluciones antes de que sea tarde.
4 opiniones argumentadas
Sí
- Jesús Banegas Nuñez
- Doctor en Ciencias Económicas
La cuestión a debatir sería no si queremos o no disfrutar del Estado del Bienestar, sino cómo y hasta donde podemos financiarlo. Para que este debate sea práctico y operativo, deberemos analizar por separado el sistema de pensiones, la educación y la sanidad, que son sus tres pilares. VER VIDEO
Experto
Sí
- Rafael Mira Prieto-Moreno
- Emprendimiento y conocimiento
Necesitamos urgentemente promover un debate sobre el futuro del Estado de Bienestar. El Estado de Bienestar tal y como está concebido ahora mismo es absoutamente insostenible.VER VIDEO
Experto
Sí
- Vicenç Navarro
- Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales
El experto en economía en su artículo "¿Qué renta básica?", publicado en la columna “Pensamiento Crítico” del diario PÚBLICO, el 20 de agosto de 2013, cuestiona algunas aplicaciones para garantizar una renta básica a los ciudadanos y residentes de un país como parte del estado de bienestar.
Experto
Sí
- Leopoldo Gonzalo
- Catedrático de Hacienda Pública y Sistema Fiscal
Dado que el Sistema de Bienestar, tal y como hoy está concebido, resultará no sostenible a mitad de siglo, es urgente abrir un debate con el fin de que las conclusiones que se alcancen se adopten de inmediato, si queremos que sea sostenible a largo plazo.
Experto