La crisis financiera iniciada en octubre de 2008 ha generado mucha incertidumbre en torno a la garantía de los depósitos.
Por ello, quizá es importante promover las bases de un marco comunitario de garantía de depósitos, en el que la UE sea la garante de los mismos, ya que en la actualidad, es cada Estado miembro el que garantiza —siguiendo eso si las Directivas Comunitarias— los depósitos colocados en las entidades financieras que operan en su territorio.
La Unión Bancaria en sus tres aspectos insoslayables:
- la supervisión completa de todas las instituciones financieras a cargo del BCE;
- una Institución común que resuelva la situación de aquellas entidades financieras que no tengan posibilidad real de supervivencia y
- la puesta en marcha de un Fondo de Garantía Europeo,
puede contribuir a solucionar la crisis del Euro.
Respecto al Fondo de Garantía, representantes del Consejo y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo político sobre la directiva que homogeneizará los fondos de garantía de depósitos de la UE. Los bancos tendrán que aportar un 0,8% de sus depósitos asegurados (por debajo de 100.000 euros) en un plazo de diez años, lo que suponen 56.000 millones de euros para las entidades de la UE y 5.300 millones para las españolas. Al menos un 70% de esa aportación deberá ser en efectivo. Este acuerdo debe ser validado por el propio Consejo Europeo y por el Pleno del Parlamento Europeo.