En muchos casos opinamos sobre temas de nacionalismo, tomando al vuelo ideas de conocidos o personajes de los medios, sin pensar que pueden estar siendo manipuladas. Cuando un problema complicado se reduce a "buenos y malos", podemos intuir que se está manipulando la realidad para orientar nuestras opiniones.
También a algunos partidos políticos les interesa influir en nuestra opinión sobre nacionalismo y, como en el caso de los mensajes mediáticos, conviene conservar una actitud crítica para pensar por nosotros mismos.
El nacionalismo en varios lugares del mundo, como España, Canadá y Escocia, por ejemplo, es un tema de actualidad muy controvertido, genera mucho debate y se juegan muchos intereses en él. Por ello quienes pueden, intentan influenciar en la opinión pública. Algunos medios de comunicación y partidos políticos (nacionalistas o no) pueden ser un claro ejemplo. Disponen del poder y los medios necesarios para intentar influenciar en nuestra opinión sobre un tema complejo y lleno de consecuencias. Es aconsejable informarse bien y formarse una opinión para evitar ser manipulados.
Opiniones argumentadas
Sé el primero en opinar.