¿La inteligencia nace o se hace? Si bien, existen personas que nacen con una mayor inteligencia y por tanto, con mayor potencial de desarrollo, los expertos nos dicen que, como todo en la vida, puede mejorarse y desarrollarse.
La inteligencia es una característica en principio deseable. Ser una persona inteligente te ayuda a tomar mejores decisiones, a entender mejor lo que pasa a tu alrededor y en la relación con los demás. Es lógico, pues, que nos ayudemos de cualquier elemento que pueda potenciar nuestra inteligencia, como el uso de juegos lógicos o matemáticos.
La inteligencia es una característica que viene marcada, en gran parte, por nuestra propia biología. La herencia genética con la que nacemos, marca en cierta medida, esta capacidad. No obstante, se puede intervenir para potenciar la inteligencia, a través de la educación.
Si estimulamos el cerebro de un niño desde que es pequeño, es muy probable que éste vaya adquiriendo más y mejores capacidades a medida que va aprendiendo. Los juegos de lógica y/o de matemáticas son entretenimientos que despiertan el cerebro y nos mantienen concentrados, ¿es posible que también nos permitan desarrollar la inteligencia?
-
Desconocer las posibilidades de desarrollo de la inteligencia, pensar que ésta viene definida únicamente por nuestra biología.
-
Si nos planteamos tomar la decisión de potenciar nuestra inteligencia, estamos preocupándonos por nosotros mismos. Estamos dándole importancia a nuestros conocimientos y nuestra capacidad.
-
Tener en cuenta nuestras propias capacidades, asesorarnos con personas que hayan tomado esta decisión y que puedan orientarnos.
2 opiniones argumentadas
- Javier Echeverria Ezponda
- Dr. en Ciencias Exactas, Catedrático Filosofía de la Ciencia
- José María Olías
- other