La Democracia Digital, o e-democracy, consiste en el uso de las tecnologías de la información con el fin de mejorar la política y la participación ciudadana en los procesos democráticos. Cada vez más valorada por gobiernos y sociedad civil, su ascenso parece imparable.
Esta democracia facilita la participación de la ciudadanía, haciéndola posible para cualquier sector de la población. El inconveniente es que, a pesar de que el acceso a la red es cada vez más generalizado, aún hay personas que no tienen esa posibilidad.
15 opiniones argumentadas
Sí
- Antoni Gutiérrez Rubí
- Asesor de comunicación y consultor político
El ciudadano conectado tiene en la actualidad la capacidad autónoma (pérdida del privilegio exclusivo de partidos y sindicatos) para organizarse y amplificar sus propuestas. Esta realidad ofrece un potencial enorme a la sociedad civil para influir en la política formal.
Experto
Sí
- Arturo Génova
- Votante descontento con el sistema y sus resultados
Debemos caminar hacia los programas abiertos en los que cada ciudadano pueda expresar su opinión sobre cada asunto que le interese, no sobre un paquete cerrado. Debemos caminar hacia listas abiertas para que podamos escoger individualmente a nuestros representantes y gestores, sabiendo éstos que ...
No
- Salvador Giner San Julián
- Presidente del Institut d'Estudis Catalans
La democracia no puede ser digital; si es digital no es democracia. La democracia es la reunión de ciudadanos que participan en la toma de decisiones que afectan a la colectividad. La democracia digital puede suponer una discriminación para aquellos que no entienden de tecnologías. VER VIDEO
Experto