Las deudas bancarias prescriben pasados unos años, pero hay que cumplir unos requisitos legales para que así sea. Lo normal y obvio es que el deudor pague el préstamo que recibió en un momento dado. Pero si hay graves impedimentos inesperados, hay quien se pregunta si podrá esperar a que prescriba la deuda.
Mientras dura el proceso, el nombre del deudor puede estar vinculado a listados de morosidad, lo cual puede contradecir lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos.
La morosidad en España (número de personas que no pagan los préstamos que recibieron de los Bancos) ha crecido con la crisis actual. Los indicadores nos llevan a las peores cifras desde hace casi dos décadas. El conjunto de entidades que forman el sistema financiero han visto aumentadas sus cifras de deudores.
Aunque las deudas llegan a prescribir, deben pasar varios años y cumplirse unos formalismos legales. De no ser así, una deuda puede reaparecer en el momento menos pensado y desestabilizar la economía doméstica. Muchas personas ante la dificultad de pagar una deuda se angustian y se plantean cuál puede ser la mejor manera de afrontar la dificultad.
-
Miedo a que nos embarguen.Temor a aparecer en listados de morosidad.
-
Posibilidad de embargo.Inclusión en listas de morosos.Problemas legales.
-
Asesorarse con un especialista e informarle de nuestro caso concreto.Estar informado sobre las finanzas personales y llevar un mayor control de los ingresos y los gastos.Buscar soluciones antes de ser embargado.
6 opiniones argumentadas
- Santos de Gandarillas Martos
- Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo
- Miguel Soberon Mainero
- Notario desde 1984 en Mexico DF
- Andrés Melide
- Lo importante no es llegar al destino, sino disfrutar el camino