Desde junio del año 2012 la Real Academia Española reconoce el concepto de matrimonio como la unión entre dos personas del mismo sexo, además de la unión entre hombre y mujer. Cada vez es más frecuente que las sociedades apoyen la igualdad de derechos en este campo, y aumenta el número de países donde estos enlaces están reconocidos jurídicamente al igual que las parejas heterosexuales. Pero no deja de haber polémica al respecto, sobre todo si la pareja homosexual desea tener hijos, adoptados o biológicos con reproducción asistida.
El matrimonio, a diferencia de la pareja (sin vínculos jurídicos), supone un paso de reconocimiento social y legal con derechos y obligaciones. Las leyes suelen amparar la unión de los cónyuges en función sobre todo de la prole, pero también de los bienes en común.
En las sociedades modernas se suele entender que el vínculo matrimonial es el punto de apoyo de la familia, y ésta es la célula básica del tejido social. A lo largo de la historia, la figura del vínculo entre hombre y mujer ha adquirido distintas formas y modalidades, y en muchos momentos la formalización legal del matrimonio sólo era realizada entre personas de las clases pudientes. En el siglo XXI (en 2001), en los Países Bajos, inicia el reconocimiento legal como matrimonio de parejas homosexuales. Este reconocimiento está siendo incorporado poco a poco en otros países, pero existen resistencias en munchos sectores por considerar que no pueden aplicarse directamente los mismos criterios destinados a una institución marcada por la fecundidad biológica. Pero el argumento para otorgar a las parejas homosexuales el mismo estatus que las heterosexuales, es considerar el matrimonio como un derecho, y su reconocimiento como un avance social.
6 opiniones argumentadas
- Iñigo Damiani Moreno
- Respeto a todos pero hay que ser claros
- Anónimo
- sentido comun
- Rafael Rivera
- Rafael S. Licenciado en Biblia por la U. Pontificia de Salamanca