Meditar consiste en aplicar con profunda atención el pensamiento a la consideración de algo. La meditación es la práctica mediante la cual entramos en contacto con aspectos del universo y de nosotros mismos a los cuales no podemos acceder por otros medios.
La meditación está demostrando ser un factor importante en la capacidad de concentración, la plena conciencia de sí mismos, la toma de decisiones. Por eso la cuestión de si entrenarnos todos los días.
Algunas de las características de la meditación son: un estado en que la mente es libre de sus propios pensamientos, la concentración sobre la realidad del momento presente, y la focalización de la mente en un sólo objeto.
La meditación puede tener una intención religiosa, en cuyo caso la mente - liberada de su actividad común - se concentra en Dios. La meditación también puede tener propósitos de salud física o mental, y normalmente conlleva a un mayor conocimiento de uno mismo y del mundo espiritual. E
sta decisión trata de resolver si la práctica de la meditación se realizará con una frecuencia diaria o no.
-
Uno de los frenos para una decisión en favor de la práctica diaria de la meditación es que no se suele entender lo que es la práctica meditativa. Otros frenos significativos pueden ser el ritmo frenético de muchas sociedades y los estilos ruidosos de vida actuales, aliados a la falta de espacios y tiempos propicios a la meditación.
-
La práctica diaria o no de la meditación puede tener consecuencias sobre la reordenación de la mente, los niveles de concentración y de la memoria, y la comprensión de objetivos y motivaciones, y en los creyentes una apertura a la trascendencia y la comunicación con Dios.
La meditación también puede tener consecuencias a nivel de la salud física e influir en el funcionamiento del metabolismo y del sistema inmunitario, y en la salud en general.
Finalmente la vida emocional se puede ver afectada por la práctica o no de la meditación, al estar más expuestos a la ansiedad y dificultarse el equilibrio emocional. -
Informarse sobre las distintas modalidades y particularidades de la meditación será un elemento importante para tomar esta decisión. El asesoramiento y la guía de un maestro calificado de meditación también pueden resultar provechosos para una decisión más informada.
3 opiniones argumentadas
- Ramiro Calle
- Director del Centro de Yoga "Shadak"
- Verónica García-Gesto
- Psicopedagogía
- Zamira López
- Cirugía