La calidad del suelo se degrada con la acumulación de substancias en unos niveles de concentración que resultan tóxicas para los organismos vivos. A pesar de que la contaminación más frecuente es provocada por la actividad humana, también existe una contaminación natural del suelo.
El suelo es un material suelto y no consolidado que resulta, inicialmente, de la alteración y de la desagregación física de las rocas y que, bajo la acción de los seres vivos, evoluciona hasta formar una estructura estratificada y de composición específica.
Un suelo se degrada (degrada su calidad) al acumular substancias en niveles de concentración tales, que resultan tóxicas para los organismos presentes en el mismo.
Los residuos originados por la industria, agricultura y la sociedad en general se encuentran en los tres estados: sólido, líquido y gaseoso,y todos ellos pueden contaminar el suelo.
También hay que distinguir entre la contaminación de origen natural y la humana. Los fenómenos naturales pueden contaminar el suelo (emisiones volcánicas) pero la contaminación más frecuente es la que se debe a la actividad humana.
-
Una dificultad importante en la prevención de la contaminación de los suelos está relacionada con el desconocimiento de este tema por parte de la mayoría de ciudadanos.
En muchos casos, las multas que se tienen que pagar, por el incumplimiento de la ley, son reducidascomparadas con el ahorro obtenido por no efectuar un tratamiento ambientalmente adecuado. -
La presencia de contaminantes en el suelo afecta al ser humano, a la fauna y a la flora. Afecta a la cadena alimenticia, al paisaje, y a la calidad de las aguas subterráneas. Tiene, también, consecuencias económicas, una pérdida del valor del suelo, esto sin considerar los costes de recuperación / eliminación de los contaminantes del suelo. La existencia de un suelo contaminado en una determinada área implica su devaluación, derivada de las restricciones para su uso, y por lo tanto, una pérdida financiera para sus propietarios.
-
Informarse de que actitudes ayudan a prevenir o minimizar la incorporación de contaminantes en el suelo.
Opiniones argumentadas
Sé el primero en opinar.