La educación y los sistemas educativos han ido variando a lo largo de la historia. Algunos han hecho énfasis en que el sufrimiento, la disciplina y el esfuerzo son muy educativos.
En nuestra época es el placer y el bienestar lo que predomina como motivación social. Ante esta situación los padres se preguntan si será necesario entrenar la capacidad de sufrir como método educativo de transmitir valores importantes. Un sistema empleado antaño que para algunos es más conveniente que nunca.
El proceso de aprendizaje puede ser más o menos placentero para educador y alumno, dependiendo de variados factores, como el carácter del alumno hasta la preparación de educador. La pregunta es si hay que sufrir para aprender, si es posible cambiar hábitos y incorporar nuevas competencias sin sufrimiento. Esta decisión también considera el rol de las sanciones y castigos en la educación.
-
No siempre es fácil tomar consciencia de la necesidad de mejorar nuestros modelos educativos, lo que puede dificultar esta decisión.
-
Esta decisión puede ayudar a ubicar el rol del sufrimiento en la educación.
3 opiniones argumentadas
- Leticia Soberón
- Psicóloga
- Jorge Ubeda
- Doctor en Filosofía
- María Jesús Álava Reyes
- Psicóloga