Uno de los principios básicos para la convivencia social en paz es el respeto. Ser respetuoso con los demás es una máxima que enseñan los padres a sus hijos y que incluye respetar a figuras de autoridad como los profesores.
Sin embargo, en ocasiones estamos en desacuerdo con algunas de las cuestiones que plantean o con las acciones que emprenden los profesionales docentes. Saber actuar para no quitarles la autoridad pero haciendo ver a los hijos que no estamos de acuerdo con ellos no es fácil.
Los maestros y profesores tienen una misión fundamental en la educación de nuestros hijos en la escuela. A pesar de la comunicación y confianza que debe existir entre los padres y los profesores, en algunas ocasiones surgen conflictos en la escuela, ya sea entre los alumnos o entre alumnos y maestros. Ante estas situaciones hemos de plantearnos cómo deben ser nuestras reacciones como padres, y analizar si conviene cuestionar ante los hijos sobre la manera de ser o actuar de maestros y profesores.
-
Muchas veces no conocemos suficientemente los motivos que han originado algún conflicto en la escuela.
-
La actitud que como padres adoptemos respecto a los maestros y profesores influirá en nuestros hijos, y puede condicionar la actitud de éstos frente a la escuela.
-
Ante un posible conflicto escolar, escuchar la opinión de todos los implicados y reflexionar antes de opinar.
4 opiniones argumentadas
- Yoani Sánchez
- Bloguera de 'Generación Y'
- Victoria Cardona Romeu
- Educadora familiar