La tercera de las Cuatro Nobles Verdades del Budismo afirma que para alcanzar el Nirvana, es necesario extinguir los deseos, no depender de ellos. Pudiera parecer que felicidad y extinción de los apegos presentasen alguna incompatibilidad, o que el Budismo propone una vida tediosa e indiferente.
En la Samyutta Nikaya, colectánea de suttas del Canon Pali, que contiene discursos de Buda y de alguno de sus discípulos más próximos encontramos el siguiente texto sobre la Tercera Noble Verdad:
¿Cuál es la Noble Verdad del Cese del Sufrimiento? Es el completo desapasionamiento y cese de ese mismo deseo:
el desprenderse, abandonarlo, dejarlo y renunciar a él. Pero ¿dónde se abandona y cesa este deseo? Donde sea que esté lo que parece deseable y gratificante, allí se abandona y cesa.
Esta es la Noble Verdad del Cese del Sufrimiento: tal fue la visión, el conocimiento interior, la sabiduría y la luz que surgieron en mí sobre cosas nunca antes oídas.
Esta Noble Verdad debe ser penetrada comprendiendo el Cese del Sufrimiento…
Esta Noble Verdad ha sido penetrada comprendiendo el Cese del Sufrimiento: tal fue la visión, el conocimiento interior, la sabiduría y la luz que surgieron en mí sobre cosas nunca antes oídas.
[Samyutta Nikaya LVI, 11]
Opiniones argumentadas
Sé el primero en opinar.