La mayoría de las religiones creen en que hay formas de vida después de la muerte, y una de esas formas, como castigo o consecuencia de la acción en este mundo, sería el llamado infierno.
Según el Catecismo de la Iglesia Católica, el infierno se define como "el estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios". Supone "morir en pecado mortal, sin estar arrepentido ni acoger el amor misericordioso de Dios".
Este estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados es lo que se designa con la palabra 'infierno'".
-
La reflexión del tema de la muerte suele ser evitado en las sociedades modernas. Tendemos a vivir como si no fuésemos a morir. La aceptación a-crítica de las creencias tradicionales sobre la vida después de la muerte también puede frenar esta decisión.
-
La creencia o no en un estado de total ausencia de la comunión con Dios tiene implicaciones para el modo como vivimos la vida aquí y ahora. Esta creencia también se relaciona con la concepción del mal, la justicia y el castigo.
-
Informarse sobre las distintas maneras en que las religiones hablan sobre la vida después de la muerte.
3 opiniones argumentadas
- Andrés Torres Queiruga
- Teólogo
- Joseph Aloisius Ratzinger
- Obispo de Roma y Papa de la Iglesia Católica
- Jean Vimort
- Sacerdote