Para algunos creyentes la figura del Papa representa la imagen de Dios en la tierra, atribuyéndole así infalibilidad y santidad. Sin embargo, esta infalibilidad pontificia fue apenas decretada en el Concilio Vaticano I, celebrado entre 1869 y 1870, y sólo para las declaraciones ex cathedra.
De hecho, muchos creyentes, igual que no siguen a la Iglesia por no sentirse representados por ella y sus dictámenes, no consideran que la figura del Papa sea el representante de Dios sino un burócrata eclesiástico más.
2 opiniones argumentadas
Sí
- Leticia Soberón
- Miembro de la Secretaría para la Comunicación - Vaticano
La infalibilidad del Papa es un dogma que viene a manifestar que el Papa en su ministerio de la fe tiene un don especial. Este dogma no pretende establecer que el Papa sea infalible en todo lo que expresa, pero manifiesta que hay una importante presencia del Espíritu Santo en su figura. VER VIDEO
Experto
Sí
- RICARDO GRZONA
- Presidente de la Fundación Catequística Ramón Pané
Infalibilidad es una palabra que acuñó el Concilio Vaticano Primero.
Se trata que cuando el Papa, escuchando la voz de la Iglesia, el Cuerpo de Cristo, a través de sus Pastores y toda la comunidad, podría tomar la decisión, y en nombre de toda la Iglesia, puede proclamar un Dogma de Fe.
Experto