Es frecuente y comprensible recurrir amigos o familiares para cubrir vacantes en nuestra empresa, porque ¿quién no quiere ayudar a que sus amigos o familiares salgan adelante? Ahora bien, es una cuestión delicada ya que las consecuencias pueden ser difíciles de controlar.
Complicaciones como el tránsito del problema laboral al plano personal, los conflictos de intereses entre trabajo y familia o las peculiaridades que la "confianza" aportan al clima laboral, se pueden evitar aplicando un criterio empresarial, que atienda a las necesidades de la organización antes que al vinculo familiar y que evite el error de discriminar las condiciones laborales por cuestiones personales.
Todos nos podemos haber sentido en medio de un dilema a la hora de echar mano de amigos o familiares para ocupar un puesto que ha quedado vacante en nuestra empresa. Con la crisis económica esta acción hasta se podría considerar en cierto modo un deber social y moral para conseguir que los nuestros salgan de una mala racha y tengan una oportunidad laboral.
Ahora bien, esto, que en principo puede parecer algo natural y hasta favorable por sus ventajas, es una cuestión delicada ya que las consecuencias pueden ser difíciles de calcular.
Recurrir a familiares para cubrir vacantes en la empresa, tiene ventajas como la instauración de una mayor confianza y comunicación dentro de la organización de la empresa o las posibilidades de negociar con mayor libertad el coste laboral o salario.
Frente a estas ventajas, se apilan una serie de desventajas que debemos valorar exhaustivamente por las consecuencias que pueden tener y que trascienden el ambito laboral para salpicar al ambito personal y familiar. Cuestiones como el tránsito del problema laboral al plano personal, los conflictos de intereses entre trabajo y familia o las peculiaridades que la "confianza" aportan al clima laboral, deben ser tenidas muy en cuenta para evitar la creación de conflictos personales y/o familiares irreconciliables.
2 opiniones argumentadas
- Jorge Hierro Álvarez
- Experto en TICs y Profesor de Dirección Estratégica
- Julio Pérez-Tomé Román
- Consultor Innovación, Social Media, Marketing y Comunicación