¿Condicionar mi futuro por la historia?

condicionar-mi-futuro-historia

A muchos les parece inútil conocer el pasado. Pocos caen en cuenta del peso que la historia tiene en el presente y en el modo como construimos el futuro. Si miramos al pasado a la hora de tomar decisiones que afectan a nuestro futuro, hay que pensar qué versión de la historia leemos y si nos afecta. La historia puede ser contada de muchas formas diferentes y eso puede influirnos a la hora de entenderla y, por tanto, a la hora de reinterpretarla y construir nuestra convivencia, algo que en parte determinará nuestra visión del futuro.

Por ello es interesante buscar un conocimiento lo más imparcial posible de nuestro pasado común.

Frenos habituales
Consecuencias importantes
Cómo llevarlo a cabo
  • Las versiones de la historia más conocidas, las más presentes en las escuelas o en los medios de comunicación, no son siempre las que más pueden contribuir a construir convivencia. Cada versión de la historia responde a unos intereses. No conocer lo que los motiva nos puede empujar a una comprensión parcial de los hechos históricos, de sus causas y de sus consecuencias.

  • Si atendemos a versiones interesadas de la historia podemos ser presa de una idea de comunidad muy concreta que no favorezca la convivencia y tmar decisiones sobre nuestro futuro en ese sentido.

  • Informarse bien, conocer las versiones de distintos bandos sobre un mismo hecho y preguntarse sobre que bases se debe construir la convivencia.

3 opiniones argumentadas

Opina

25%
75%
8 opiniones

Gracias por tu opinión. ¿Quieres argumentarla?

×
×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×