Uno de los aspectos claves relacionados con la identidad de un pueblo es la narración que se hace de la propia historia. La enseñanza de la Historia es clave en la construcción del presente y de las relaciones entre los pueblos. Pueden investigarse y contarse los hechos de maneras muy distintas, pudiendo alimentar, en algunos casos, inútiles resentimientos mutuos.
Para entender los hechos, es importante analizar los distintos periodos de la historia con metiéndonos en el contexto, nunca con los ojos del presente.
5 opiniones argumentadas
No
- Salvador Giner San Julián
- Presidente del Institut d'Estudis Catalans
En todas las sociedades han surgido inquietudes y movimientos nacionalistas con independencia de la versión que la historia nos proporcione en cada caso. La historia nos ofrece innumerables ejemplos de movimientos nacionalistas a los que luego la historia ofrece distintas versiones. VER VIDEO
Experto
No
- Leticia Soberón
- Doctora en comunicación social - redes
No es el único factor que incide. Hay también factores políticos o económicos. Pero siempre la “narración histórica” se ha usado para legitimar a los pueblos. Creo que podemos ser críticos ante esos intereses y mantener una cierta objetividad a la hora de interpretar la historia. VER VIDEO
Experto
No
- Jorge Ubeda
- Doctor en Filosofía
La historia suele ser utilizada por los nacionalismos como una manera de autolegitimizarse y de contarse su propia historia, pero no necesariamente es el factor que explica definitivamente los conflictos nacionalistas.
VER VÍDEO
Experto