La pertenencia al euro obliga a seguir estrictas reglas económicas y de buen gobierno, controlando el déficit. Hay países que no lo están haciendo, lo que exige un esfuerzo muy importante a los demás países y pone en riesgo el sistema. Una opción es no rescatarles y expulsarles del euro.
Al entrar en la moneda única, los países se comprometieron a que sus administraciones públicas siguieran unas normas de buen gobierno y a no endeudarse en demasía. La inercia en muchos casos, u otros motivos, han hecho que varios países no cumplan estos compromisos, lo cual ha puesto a toda la eurozona en una situación menos fuerte para afrontar la crisis mundial. Se plantea ahora la posibilidad de no rescatar más a los países que no cumplan, y simplemente expulsarlos de la zona euro.
-
Hasta ahora no se ha hecho nunca y sus consecuencias serían impredecibles. Implicaría una renuncia a cobrar lo que se les ha prestado hasta ahora a los países endeudados.
-
Esta decisión permitiría que se fortaleciera el grupo con miembros que sí tienen la disciplina y el rigor de cumplir los pactos. Pero podría suponer el inicio de la desaparicion de la zona euro por falta de credibilidad en la unión del grupo.
Opiniones argumentadas
Sé el primero en opinar.