En una región con un fuerte sentimiento nacionalista, una opción para adelantar su proyecto es la celebración de un referéndum de autodeterminación para consultar si la mayoría de esa sociedad desea la independencia o no. De esta manera se podría saber que es lo que el electorado realmente quiere, y disipar las dudas de si tan sólo se trata de unos grupos minoritarios con voluntad de independencia o si de verdad es el sentir de la mayoría.
Consultar al pueblo puede ser una de las maneras de resolver las dudas sobre un posible futuro independiente, en la comunidad nacionalista. Algunas de las iniciativas nacionalistas que hay en distintas partes del mundo han sido cuestionadas sobre si representan o no a la mayoría de la sociedad de ese territorio en el deseo de obtener la independencia. Para responder a esa duda, han proyectado o realizado consultas populares al respecto.
Una de las críticas y dudas que surgen con respecto a la celebración de este tipo de referéndums es si se debería incluir solo al electorado del territorio que tiene la pretensión soberanista o a todo el electorado, es decir, incluyendo a toda la sociedad del Estado de que se trate.
En algunos países también existen trabas legales, en el que este tipo de referéndum iría en contra de la Constitución. Por ello se sugiere la opción de realizar una consulta electoral, que no tendría efectos legales.
Opiniones argumentadas
Sé el primero en opinar.