Las personas víctimas de discriminación racista son vulneradas por el solo hecho de pertenecer a un determinado grupo étnico, que se ve como inferior respecto de la mayoría. Ante esta situación hay quien muestra indiferencia, otros deciden ser solidarios, apoyando campañas contra el racismo. El racismo es un sistema ideológico de superioridad que puede expresarse como discriminación, distinción o preferencias, por motivos de raza, color, linaje u origen étnico; y que ha dejado millones de muertes a lo largo de todo el mundo.
Las campañas contra el racismo buscan promover los principios de la declaración formulada por la UNESCO sobre racismo y prejuicios raciales, la que indica que todos los seres humanos pertenecen a la misma especie; que la división por “razas” es construida, convencional y no implica jerarquía alguna; y que el desarrollo cultural de los pueblos se debe a su historia cultural, y en ningún caso a diferencias genéticas.
El racismo ha permitido justificar prácticas como la esclavitud y crímenes contra la humanidad como el genocidio, no obstante en la actualidad hay una clara postura de rechazo a esta ideología y las diversas expresiones de ésta, que lamentablemente aun existen. Existen diversos tipos de racismo: el referido a la fenotipia (es decir, a las características físicas visibles de las personas como el color de piel o pelo), y el referido a características culturales puntuales (cuando aspectos sociales son visibles por la diferencia respecto de lo común en un entorno cultural concreto).
-
El desconocimiento de las múltiples expresiones del racismo en la actualidad nos pueden llevar a considerar que el racismo ya no existe, y por ende, no apoyar estas campañas. Cuando las campañas son localizadas y se enfocan a grupos y situaciones específicas, es posible que tengamos temor a ser víctimas de represalias por grupos racistas, lo que podría frenar nuestra decisión.
-
Las campañas contra el racismo pueden permitir visibilizar la problemática del racismo y la discriminación social, cultural y económica de la que son víctimas muchas personas en todo el mundo. Al mismo tiempo, buscarán fomentar la convivencia, el respeto por la diferencia y la no auto-discriminación de grupos minoritarios en espacios políticos, económicos y sociales.
-
Informarse de cuáles son las expresiones actuales del racismo nos permitirá visibilizar estas prácticas y asumir una postura actualizada frente al fenómeno. Al mismo tiempo, podemos buscar las campañas que se estén realizando, comprender su significado, beneficios y efectos, para decidir con claridad cómo apoyarlas.
4 opiniones argumentadas
- Anónimo
- Una buena acción trae otra buena acción, una mala acción mala reacción
- Caterine Galaz Valderrama
- Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación
- Teun Van Dijk
- Psicólogo social. Profesor de la Universitat Pompeu Fabra.
- Ramón Flecha
- Catedrático en Sociología