En relación a la decisión ¿Tener vida sexual activa después de los 60 años? esta es una opinión de Montserrat Bayego i Salvador
- Montserrat Bayego i Salvador
- Docent i consultora de teràpies naturals
Esta es mi opinión de experto
El ser humano es un ser sexual desde que nace hasta que muere.
El sexo es parte de la manifestación vital de cualquier persona. Y, por ello, dicha manifestación es posible mientras hay vida.
Otra cuestión es tener en cuenta todas las diferentes formas humanas de expresar la sexualidad: desde una mirada de cariño y/o de deseo, pasando por el repaso de los recuerdos de experiencias vividas que todavía emocionan, o unas caricias más o menos erógenas,.....hasta una masturbación en pareja o en solitario o un coito.
Todas estas expresiones forman parte de una vida sexual que no sólo va más allá de los 60, sino que nos acompaña hasta la muerte, aunque sea en el recuerdo.
Desafortunadamente, se asocia sexualidad a capacidad, potencia, juventud, etc...y, al menos en parte, es por eso que se tiende a juzgar que no se puede disfrutar de una vida sexual activa en la vejez.
Nada más lejos de la realidad; la sexualidad reside, en buena parte, en nuestra imaginación y creatividad para desarrollar y alimentar el deseo. No solo en los órganos sexuales como algunas personas consideran.
Unas relaciones afectivo-sexuales son posibles toda la vida ¡y son tremendamente saludables!
Totalmente de acuerdo con esta opinión.
No se puede decir de manera más cierta, clara y breve. ;)