En relación a la decisión ¿Apoyar las medidas públicas contra la pobreza? esta es una opinión de José Graciano Da Silva
- José Graciano Da Silva
- Director General de la FAO
Esta es la opinión del experto
Para José Graciado Da Silva, Director General de la FAO, es fundamental reafirmar el compromiso de garantizar el cumplimiento del primer Objetivo del Milenio: erradicar el hambre y la pobreza extrema, para lo que llama a la implicación del sector privado en las iniciativas sociales globales.
A José Graziano da Silva, Director General de la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), le toca dar el empujón final para tratar de alcanzar los Objetivos del Milenio concernientes a la lucha contra el hambre y la desnutrición.
Durante la Cumbre sobre Hambre y Seguridad Alimentaria que ha reunido en Madrid a los principales líderes políticos mundiales, expertos y representantes de organizaciones sociales, Graziano Da Silva ha declarado: "si hacemos un esfuerzo, podemos llegar a cumplir los objetivos o, al menos, acercarnos mucho, para ello, deben lograrse recursos para alimentar a más de 300 millones de personas."
En una entrevista concedida a María R. Sahuquillo para el diario "El Pais", (www.elpais.com/sociedad/2013/04/04/actualidad), el actual Director de la FAO declara "tenemos 870 millones de personas con hambre en el mundo, si bien, cuando empezamos en 1990 teníamos 1.000 millones. Ha habido una reducción significativa, pero aún tenemos mucho que progresar para llegar a la meta."
Por supuesto la crisis se hace notar y por ello es fundamental que los países mantengan sus compromisos, "la discontinuidad es lo que mata los proyectos, que no se convierten en programas. Nosotros no podemos seguir de proyecto en proyecto, sino que debemos tener programas para alcanzar la meta del milenio. El hecho de que no tengamos nuevos aportes de los países se va sustituyendo, en parte, por los que hacen algunos países de ingreso mediano que están entrando en el escenario internacional. Hemos recibido aportaciones de países como China, Brasil o Chile. O incluso de países africanos..."
"Una lista de países que hoy en día están cooperando con FAO para apoyar el combate contra el hambre, que se han dado cuenta de algo muy sencillo... no es posible lograr la seguridad alimentaria en un solo país y tener sus vecinos hambrientos; no hay muro de Berlín capaz de contener a los hambrientos, capaz de pararlos. Así, estos países están tratando de concienciar a su entorno de que necesitan su apoyo. Veo con optimismo la posibilidad futura de que logremos un desarrollo sostenible para la meta del milenio."
A nivel local, el Director de la FAO incide en la necesidad de potenciar los mercados locales, "los mercados locales son lo más importante de todo, el eje central que hay que movilizar..."
Hoy estamos revalorizando los productos locales, las dietas locales. Hemos redescubierto productos típicos, como el garbanzo; estamos patrocinando el año internacional de la quinoa, . Si no seguimos dependiendo de cuatro o cinco grandes productos y nos diversificamos hacia los producidos con productores locales, podemos asegurar no solo la seguridad alimentaria, sino una gastronomía de calidad y de marca para cada país.
En este sentido, José Graziano da Silva destacó que España, "ya tiene un sistema social bastante fortalecido, probado... es más un caso donde hay que mirar el tema de la calidad de la alimentación, la diversificación de la dieta y la recuperación de sus productos locales...."
En cuanto a la necesaria implicación del sector privado, afirma que "desde la FAO estamos haciendo un gran esfuerzo para acercarnos al sector privado. No hay manera de fortalecer la gobernanza sin involucrar al sector privado. Las grandes compañías son las que manejan los stock de productos, los trasladan de un lado a otro, y de alguna manera determinan la oferta y disponibilidad de alimentos en muchas partes del mundo. Hace un año y cuatro meses que estoy en la FAO y he visitado muchas empresas importantes del sector. Percibí que ellos tienen ganas de participar, y tienen dificultades para encontrar los caminos. Ahora tratamos de facilitar y abrir las puertas para ese apoyo. Tener compañías multinacionales importantes combatiendo el hambre va hacer la diferencia.