
Para algunas personas el hecho de que seas de otro país es motivo suficiente para meterse contigo o tratarte mal. Es normal que te plantees qué está en tus manos hacer y cómo puedes enfrentarte a ello. El racismo puede empezar en el colegio, hay chicos y chicas que son indiferentes o hasta agresivos con alguien por ser de otro país. Pero también es posible que sufras estos ataques xenófobos en la calle, o en el vecindario… Si estás viviendo esta situación debes plantearte cómo enfrentarte a ella con serenidad pero con decisión.
-
Vergüenza, fatalismo y aislamiento son los principales obstáculos que impiden a la víctima de racismo reaccionar de forma adecuada.
-
Es una forma de acoso escolar y sus consecuencias pueden ser numerosas: inseguridad, baja autoestima, sentimiento de rechazo, soledad y depresión.
-
Reaccionar a la primera agresión verbal, no dejar que estas agresiones se vuelvan crónicas. Es importante hablar con tu familia y con las personas responsables en la escuela o instituto, que pueden darte herramientas para tener la buena postura o actitud ante este tipo de agresiones.